Seguridad en instalaciones de gas

Revision aparatos gasCada vez que lo necesites puedes pedir un completo chequeo de las a gas de tu hogar, revisión que incluirá tus aparatos, la red interior y/o condiciones de ventilación de tu hogar.
Todo esto con el objetivo de diagnosticar el estado en que se encuentran.

Tenga a mano el número de teléfono de una empresa instaladora autorizada de gas natural así como el de la compañía de gas.Cada cuatro años, al menos, haga que una empresa instaladora autorizada revise su instalación y aparatos de gas, y le extienda el correspondiente certificado oficial obligatorio para continuar con el suministro de gas en su instalación y que será requerido por la empresa suministradora de gas en la Inspección.

La compañías ofrecen un servicio de revisión y mantenimiento de su instalación de gas. Puede contratar estos servicios a través de telefono, internet, en la página web de de compañía de suministro de gas.

Cuando se trata de gas butano o propano, la revisión de la instalación debe hacerse cada cinco años, encárguesela también a una empresa instaladora autorizada. Estos períodos de tiempo pueden variar en función de la legislación de algunas comunidades autónomas.

Cómo es el gas natural …

El gas natural no huele, sin embargo para su fácil identificación en caso de fuga se trata con sustancias de tal forma que sea detectable.El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión.

El gas natural por sí solo no es venenoso, sin embargo, una mala combustión da lugar a monóxido de carbono, que sí lo es. Para detectar si se está produciendo monóxido de carbono vigile el aspecto de la llama de sus aparatos de gas: si es de color amarillo se está produciendo monóxido de carbono, vigile también que no se produzca hollín en las cacerolas ni quemadores.
Sobre la instalación de gas

El tubo de salida de humos es fundamental para el buen funcionamiento de los aparatos de gas. Haga que se lo instale personal autorizado, siguiendo la normativa vigente.En ausencias prolongadas, cierre la llave de paso general del gas.

No obstruya las rejillas de ventilación para así asegurar una correcta renovación del aire.

Si detecta una anomalía en sus aparatos o en su instalación, avise al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora autorizada para que lo corrijan.

Sólo una empresa autorizada puede hacer o modificar una instalación de gas.

Vigile el estado de los tubos flexibles de conexión e instale tubos flexibles de alta seguridad.

Si acristala terrazas o tendederos no olvide que es imprescindible realizar unas rejillas de ventilación.

Evita que se apague la llama de los fogones mientras cocina. Si el humo de la llama tizna las cacerolas, avise al servicio técnico del fabricante del aparato pues se está produciendo una mala combustión.

Mantenga las sustancias inflamables y combustibles alejadas de los quemadores.

Procure que todos los miembros de la familia conozcan la ubicación de la llave de paso general de gas natural a la vivienda.

Otros gases utilizados …

  • En el caso de utilizar bombonas de gas butano o propano adopte las mismas medidas que hasta ahora mencionadas además de las que afectan a los aparatos utilizados con estos combustibles. Vigile el estado de las gomas que conectan la bombona con la cocina o el aparato calentador. En el exterior ha de estar marcada la fecha de caducidad de la misma.
  • Los mecanismos utilizados en las conexiones: tubos, boquillas, abrazaderas, llaves, han de estar homologados para garantizarle las adecuadas condiciones de seguridad en la instalación.
  • Realice el cambio de bombona con la llave del cabezal cerrada y alejado de fuentes de calor o del fuego.
  • en los aparatos de gas …
    Los sistemas de seguridad incorporados en las calderas de calefacción individuales son varios:

- Seguro de encendido: impide que salga gas del quemador en caso de que la llama no esté encendida. El encendido puede ser de llama piloto y termopar o de encendido automático e ionización de la llama.
- Seguro contra sobrecalentamiento del agua.
- Seguro contra sobrepresión. Impide el exceso de presión en el circuito hidráulico que recorre el sistema de calefacción de la vivienda.
- Seguro de combustión correcta o cortatiro, procurando una correcta evacuación de los gases quemados aún en condiciones desfavorables.
- Seguro de evacuación de gases quemados.

En el caso de las calderas individuales para la generación de agua caliente instantánea (calentadores) los dispositivos utilizados para la seguridad son:

- Seguro de encendido: impide que salga gas sin quemar.
- Seguro contra la falta de agua (detector de paso de agua a través del intecambiador de calor).
- Seguro de combustión correcta o cortatiro.
- Seguro contra sobrecalentamiento en calentadores termostáticos.

Los elementos de seguridad incorporados en las calderas individuales de generación de agua caliente son:

- Seguro de encendido.
- Seguro contra sobrecalentamiento que interrumpe la producción de calor cuando la temperatura del agua acumulada en el depósito supera la temperatura programada.
- Seguro de combustión correcta o cortatiros.

Además de estos sistemas para la red de gas que circula por el aparato se han de controlar caudales de agua, presiones del circuito de agua, …
En caso de ‘oler a gas’,

averigüe qué pasa siguiendo en secuencia los siguientes pasos: 1. Abra las ventanas y puertas para procurar una adecuada ventilación.
2. Revise los aparatos de gas para buscar fugas o llamas pilotos que se hayan apagado.

3. Si no puede localizar la fuga cierre la llave general de paso de gas natural a la vivienda y llame a una empresa instaladora autorizada. En caso de que el escape se deba a que se ha apagado la llama piloto de un aparato, ventile durante un tiempo y más tarde vuelva a encender la llama. Durante el tiempo en que permanezca el olor a gas en la vivienda no fume ni utilices los interruptores de luz, evitando cualquier acción que pueda dar lugar a una chispa, interruptores eléctricos, contacto de piezas metálicas, … Los síntomas físicos de la presencia de monóxido de carbono por mala combustión del gas natural, en el ambiente son: jaquecas, ojos irritados, bostezos y cansancio, naúseas, zumbido de los oídos, … en ese caso abra las ventanas y puertas para ventilar, salgan de la casa, cierre la llave de paso de gas natural a la vivienda y llame a un instalador autorizado.

Autor:

Web Del Bricolaje II►★★★ Apasionado de la Construcción, Bricolaje , Internet y las redes Sociales. Ayudamos a todas las personas que quieren realizar por ellos mismos las reparaciones de su hogar. Ignacio Chicharro

 

Etiquetas: , ,



¿Qué te ha parecido?

se el primero.