Interruptores conmutadores

Una de las necesidades más habituales cuando se reforma una habitación o casa es la de reubicar los interruptores de las luces adecuándolos a la nueva distribución. La solución pasa por instalar unos interruptores conmutados intentando aprovechar la instalación y canalizaciones existentes en la medida de lo posible. Generalmente existe un interruptor o conmutador a la entrada de la estancia.

Ese interruptor se sustituirá por uno conmutado, se instalará el otro a la cabecera y se unirán mediante un par de cables según el esquema.
Si no es así habrá que hacer un montaje superficial utilizando una canaleta o picar la pared para hacer una roza por donde pasar los cables.

Un conmutado normal se compone de dos interruptores conmutados con tres contactos cada uno. circuito conmutado
El modo de conexión es muy simple.

Lo primero que hay que hacer para no liarse es conectar dos cables directos de uno de los interruptores al otro interruptor.

Luego normalmente todos los interruptores conmutados vienen marcados de una manera u otra, algunos vienen con uno de los contactos en rojo; pues bien, ya hemos hecho el primer paso ahora solo queda conectar uno de los cables del portalámparas de la caja de empalmes a la línea directa luz.

Otro de los contactos de uno de los interruptores marcado en rojo al otro cable de línea luz directa contraria a la del portalámparas que conectamos anteriormente y solo nos queda conectar el único contacto que ya nos queda de color rojo al contacto del portalámparas.

Notas

  • En la instalación eléctrica de nuestra vivienda podemos encontrar tres tipos de cables, la fase, de color negro, marrón o gris encargada de llevar la energía.
  • El neutro, de color azul para el retorno.
  • El amarillo/verde o bicolor para la toma de tierra.
La sección del cableado dependerá de la utilización que de el vamos a realizar.
Para el alumbrado utilizaremos una sección mínima de cable de 1.5 mm2, y 10A.

Destornillador busca fases se emplea para poder encontrar la fase (el cable que trae la corriente eléctrica)
Colocamos el dedo en su parte superior y la punta del destornillador en el cable, si la luz interior se enciende, esto significara que hemos encontrado la fase, por el contrario si no se enciende, este será el neutro.


Autor:

Web Del Bricolaje II►★★★ Apasionado de la Construcción, Bricolaje , Internet y las redes Sociales. Ayudamos a todas las personas que quieren realizar por ellos mismos las reparaciones de su hogar. Ignacio Chicharro

 

Etiquetas: ,



Comentarios: 27

Deja un comentario »

 
  • Miguel

    Hola,
    Querría hacer una pregunta seguro que sencilla para vosotros:

    En la habitación de matrimonio, a cada lado de la cama, tengo un conjunto de dos enchufes y un interruptor (conmutado):

    e-e-i — i-e-e

    Ambos interruptores apagan-encienden una lámpara.

    Quiero sustituir el interruptor de cada lado (i) por uno doble (a cada lado):

    e-e-i1i2 — i1i2-e-e

    Ya los he comprado, cada doble es doblemente conmutado.

    Me gustaria hacer lo siguiente:

    - con el i1 de cada lado, quisiera encender/apagar la lampara indicada antes (es decir, replicar lo que habia antes)
    - con el i2 de cada lado, quisiera encender un aplique que quiero colocar en cada lado de la mesita, pero sin conmutacion (no sé si se dice así):

    a) el i2 de la izquierda, que encienda/apague únicamente el aplique de la izquierda
    b) el i2 de la derecha, que encienda/apague únicamente el aplique de la derecha

    A fecha de hoy, he conseguido lo más dificil (para mi) que es sustituir el conmutado de la izquierda de un interruptor por el de dos interruptores:

    - el i1 de la izquierda, he conseguido que encienda/apague la lampara
    - el i2 de la izquierda, NO consigo que encienda el aplique de la izquierda (no acierto con los cables).

    Alguna idea?
    No soy muy bueno con croquis electricos.

     
     
     
  • Hola Miguel

    Mirate el siguiente articulo de la web:
    http://www.webdelbricolaje.com/interruptores-conmutadores/ o el siguiente si tienes otrointerruptor en la entrada de la habitación: http://www.webdelbricolaje.com/circuito-conmutado-doble/

    Que son los conmutadore que tienes ahora y debers de poner igual,

    Para lo de las lamparitas con el otro interruptor el esquema de funcionamiento es el siguiente para cada piunto de luz
    http://www.webdelbricolaje.com/instalacion-punto-de-luz/

    Tambien nos puedes visitar en Facebook:
    http://www.facebook.com/pages/Web-del-Bricolaje/218775001482750

     
     
     
  • Ismael

    Hola necesito vuestra ayuda. Hoy he estado en casa de unos amigos intentando arreglarles una averia en un dormitorio. La instalacion es la tipica en los dormitorios de matrimonio. 1 conmutada al lado de la puerta, 1 cruce con 1 enchufe a un lado del cabecero de la cama y 1 conmutada con otro enchufe al otro lado de la cama.
    Indicaros que la instalacion electrica de dicha vivienda es de las antiguas, tiene unso 40 años. Por supuesto nada de cables por tubos. Todo hecho con tiplan. El problema viene en que toda esa instalacion esta hecha con solo 3 hilos y por mas vueltas que le he dado no consigo ponerlo en funcionamiento porque a mi entender faltaria por lo menos 1 hilo mas.
    Pero funcionar ha debido de funcionar porque ya digo que la instalacion esta asi desde que se hizo hace 40 años.

    Podriais decirme si es posible conectar todo eso con solo 3 hilos?

    Un saludo.

     
     
     
  • Como minimo al Interruptos de Cruzamiento y al que tienen enchufe debe de llegar 4 cables, esa instalación de hace 40 años funcionaba solo como interruptores no a podido funcionar con dos conmutados, enchufe y cruzamiento con solo 3 cables

     
     
     
  • Toni

    Pues a mi me pasa algo parecido a Ismael. Un conmutador al lado de la puerta, un conmutador con enchufe a un lado de la cama y un sólo enchufe al otro lado. Al conmutador con enchufe al lado de la cama sólo llegan tres cables. ¿Podrías decirme cómo he de conectarlos para que funcionen correctamente tanto la luz como el enchufe?.
    Gracias

     
     
     
  • Paco Lopez

    Tengo para junto al cuarto de baño dos interruptores (Niesen) conmutados en una misma caja uno de ellos conmutado con otro a la entrada del pasillo y el otro quiero que funcione como interruptor para la luz del baño. A la caja de este interruptor doble me llegan dos cables marrones que los he conectado uno a cada salida de un interruptor y el cable negro a la entrada “L” y me conmuta perfectamente la luz del pasillo, pero la del baño no consigo encenderla conectando un cable gris a salida del otro interruptor y puenteando el negro a la otra entrada . ¿hay otra forma de conectar estos cables para poder encender ambas luces? .

     
     
     
  • mira en la caja de empalmes que van los cables de esos mecanismos y mira los cables de los mecanismos cuales son, después los que van hacia el lavabo y los cables de linea, después solo tienes que seguir para que concuerde con la teoría y el circuito eléctrico que te dejo el dibujo.

    Circuito conmutado e interruptor

     
     
     
  • averigua donde va cada cable y despues conectalos segun la teoría,pongo el circuito.Circuito conmutado y enchufe

     
     
     
  • Toni

    Pero en este esquema aparecen cuatro cables y sólo tengo tres…

     
     
     
  • Pues te falta un cable, ya lo dije al inicio de los comentarios, no puede funcionar un conmutado y enchufe con 3 cables bien , antiguamente no era conmutado era interruptor y enchufe y entonces si podía funcionar con 3 cables. La teoría en electricidad no da opciones o tienes o no tienes.

     
     
     
  • segundo

    Necesito un poc de ayuda.
    tengo un punto de luz con dos pulsadores conmuados, y no enciende la lampara, pero no se como van las conesiones por que a su vez bajan y suben la intensidad de la luz
    gracias

     
     
     
  • y ubicando letras a los puntos coomo queda la grafica donde va ubicada cada letra

     
     
     
  • Greg

    Hola , yo tengo un pequeńo problema , he cambiado la posicion de la cama y quisiera saber como y que necesito para poner un interruptor a cada lado de la nueva posicion de la cama .
    A que interruptor voy de los que tengo para cruzar hacia los nuevos que quiero instalar .¿cuantos cables tengo q pasar? ¿Los interruptores nuevos tienen que ser normales o conmutadores?
    La habitacion es de matrimonio , interruptor en la entrada y uno a cada lado de la cama , y quiero poner dos mas a otra paret
    Si alguien pudiera orientarme me haria un gran favor
    Muchas gracias

     
     
     
  • Mira el siguiente pdf: http://www.webdelbricolaje.com/wp-content/uploads/2013/05/Conexiones.pdf ,para que sepas que hace cada interruptor, Conmutado, cruzamiento.. Lo que debes hacer es intercalar mas cruzamientos entre el que tengas ahora u el conmutador actual, y llevarlos donde quieres que actúen ahora.

     
     
     
  • jorge arango

    he cambiado el interructos de cocina por el conmutado doble para apagar tres bombillas con una y tres con la otra prendo al entrar y apago al pesarme al comedor apago tengo seis separadas
    en tres en dos dos conmutados dobles cada uno

     
     
     
  • hector

    hola.
    tengo 3 interuptores de cruzamiento y queria saber si podria ponerlos en vez de poner dos conmutadores y en medio el de cruzamiento, ya que los tenia por casa y asi no tengo que comprar mas. gracias

     
     
     
  • Pedro

    Hola tengo una duda, actualmente tengo un interruptor simple que enciende dos puntos de luz distintos, y lo quiero poner conmutado mi pregunta es:¿sí pongo dos llaves conmutadas bastaría con llevar los dos cables del último punto de luz a la nueva llave y luego unir la primera llave con esta segunda con un cable directo?

     
     
     
  • Ana

    Hola Ignacio.
    Mi proyecto es el siguiente:
    Tengo un punto de luz en el techo, al entrar a la habitación un interruptor conmutador y a lado de la cama dos interruptores que apagan la luz del techo.
    Quiero poner focos en el techo, y quiero poder encender o dos o cuatro focos, para ello sé que pongo un interruptor doble añado un cable y ya lo consigo, lo he hecho en la cocina y va perfecto, pero al tener conmutadores en la habitación, mi pregunta si substituyo sólo el interruptor de la entrada, por uno doble, podré apagar o encender la luz desde cualquiera de los interruptores de la cama sencillos o también tengo que poner en cada lado de la cama un interruptor doble.
    Gracias.

     
     
     
  • Buenos dias
    Perdona por tardar en responder
    Deberas de poner nuevos interruptores para esas nuevas luces y pasar cables nuevos para las mismas.

     
     
     
  • Jonatan

    Hola buenas tardes,
    Mi problema es el siguiente. En mi habitación de matrimonio tengo como casi todo el mundo un interruptor general en la entrada de la habitación y otros dos (uno a cada lado de la cama) para encender y apagar dicha luz acostado. El problema es que ni el de la puerta ni los del cabecero me funcionan.
    He probado de juntar los 3 cables que vienen al interruptor general para ver si se enciende la luz directamente sin conmutador y sigue sin funcionar. También he juntado los 4 cables que vienen al conmutador de un lado del cabecero para hacer la misma prueba y tampoco funciona.
    Me podrías echar un cable (jejejeje). Gracias de antemano. Un saludo.

     
     
     
  • Manuel

    Compueba si esta fundida la bombilla o el casquillo de la lampara no esta bien conectado o roto.

    Para ver si se enciende debes de conectar todos los cable de todos los interruptores de la habitacion.

    Cruzamiento 4 cables , conmutador 3 cables.
    Mira las imagenes d eos circuitos para entender un poco el recorrido que hace la elecricidad par dar los dos polos a la bombilla y que se encienda.

     
     
     
  • Jonatan

    Lo de juntar los cables de cada interruptor ya lo he hecho. Si junto los del interruptor de la entrada, se enciende la luz. Pero si junto los cables de los interruptores del cabecero no se enciende. Yo creo que los conmutadores del cabecero se han roto.

     
     
     
  • Jonatan – > segun comentais y has dicho tú lo mas probable es que el del cabecero este estropeado.

     
     
     
  • sergio

    Hola me gustarian que me ayudaran,quiero sacar desde un enchufe una toma de luz con interruptor pero el problema que el interruptor solo trae dos cables y el enchufe 3.donde debo conectar los cables gracias.me llamo sergio

     
     
     
  • Manuel

    Hola sergio el cable del enchufe de color amarillo y verde es el de tierra este debe de ir directo a la tierra de la lampara que quieras poner no pasa por el interruptor. Sigue el esquema http://www.webdelbricolaje.com/instalacion-punto-de-luz/ para los otros cables

     
     
     
  • Antonio

    a ver si me podeis ayudar. He querido instalar un conmutador de la mesita de noche y me falta un cable, el albañil al colocar las cajas o no se como ha tenido que jalar o yo que se,del cable que me falta, porque antes si que habia conmutador en esa habitación, lo que le dije al albañil fue que cambiara las cajas porque la casa tiene 35 años y eran de las antiguas, la cosa es que ahora no tengo el cable, que puedo hacer??

     
     
     
  • Pues te toca buscar el cable que falta.