Hacer un tabique de pladur

ImagePrincipios básicos
Se trata de un sistema de tabiquería desmontable, no móvil, formado pro una estructura sobre la que se atornillan pro ambas caras placas de , entre la cuales se puede colocar el material aislante que se precise. También permite colocar entre ambas placas tanto canalizaciones de fontanería como instalaciones eléctricas. Materiales, herramientas, procedimiento de montage

Materiales
Los productos que intervienen en la ejecución de los sistemas de Pladur se clasifican en:

PLACAS DE PLADUR TIPO “N”

Son unos laminados continuos formados por un alma de yeso entre dos láminas de cartón especial. Los bordes están protegidos por el cartón y pueden ser de dos tipos:

Borde afinado (1): Con una ligera depresión en toda su longitud, lo que facilita el posterior tratamiento de juntas entre placas, consiguiéndose paños continuos. 17
6 Borde cuadrado (2): De utilización en los sistemas en que no se necesite tratamiento de juntas.

ACCESORIOS

Perfiles laminados: son de acero galvanizado de 0,6 mm de espesor.

Los perfiles utilizados para tabiques Pladur tipo “N” son:

Canales (3): Es el elemento de anclaje a suelo y techo de los perfiles verticales (o montantes) que soportan las placas de Pladur. 18
8 Montantes (4): Son los elementos verticales, encajados en los canales del suelo y techo, sobre los que se atornillan las placas de Pladur. Presentan una serie de perforaciones en el alma distanciadas 50 cm entre si, para el paso de las instalaciones.
Elementos de fijación: Tornillos P.M.

Se utilizan para fijar la placa sobre los perfiles metálicos.

1

PASTAS Y MATERIALES DE ACABADO

- Pasta de juntas: se emplea para el sentado y colocación de la cinta de juntas.

- Cintas de juntas: es una banda de papel especial color marfil de alta resistencia y microperforado, especial para tapar las juntas.

- Cinta guardavivos: protege las uniones de las placas en esquinas. Es una banda de papel de las mismas características que la cinta de juntas pero reforzada con dos láminas de acero.

Trabajo con placas y perfiles
- Corte de placas: el corte de las placas es muy sencillo. Coloque la placa sobre una superficie plana y marque sobre la cara de “color crema” el corte a realizar con ayuda de una regla o guía. A continuación se pasará la cuchilla no siendo necesario presionar fuertemente sino simplemente que corte el cartón.

- Después y mediante un golpe seco, se doblará la placa que quebrará por el corte realizado.

9 - Una vez quebrada la placa se le da la vuelta o se corta pasando nuevamente la cuchilla por el cartón del dorso (color gris). - Terminado el corte se repasarán los bordes con una escofina o con una lija gruesa (6).

- En caso de tener que realizar algún hueco para montar una caja empotrada de electricidad, se emplearán brocas de corona adaptables a la máquina de taladrar (trabaje siempre por la cara de “color crema”).

-Corte de perfiles metálicos: los perfiles metálicos, canales y montantes, se cortarán fácilmente con una tijera de cortar chapa o con una sierra de metal.

Herramientas necesarias
Cinta métrica – Cuerda de marcar – Regla o guía
Escuadra – Plomada – Nivel – Cuchilla
Arco de sierra para metales – Tijera corta-metal+
Taladradora eléctrica con dos sentidos de giro y control del par
Brocas de corona – Escofina – Lija – Llana – Paleta
Brocha – Regla de pañear – Atornillador eléctrico
Martillo – Espátula – Careta

Materiales necesarios
Canal – Montantes – Placas de Pladur – Tornillos P.M. – Tacos – Cinta de juntas
Cinta guarda-vivos – Pasta de juntas – Pasta de agarre

Cómo proceder

- Trace sobre el suelo el ancho del canal, marcando las dos caras del mismo (1). - Sobre las líneas trazadas marque la situación de las puertas. 5
4 - Una vez terminado el replanteo del suelo se pasará al techo, utilizando para ello la plomada (2).
- Por comodidad, se fijará primero el canal del techo y posteriormente el del suelo. Para la fijación de estos canales, se pueden utilizar diferentes tipos de anclajes en función del tipo de material de que estén hechos los suelos, paredes y techos (consulte a su vendedor) (3). 14

- Para el atornillado se recomienda un atornillador eléctrico, que proporciona un alto rendimiento y permite regular la penetración de los tornillos.

- En caso de tener que cortar los canales, los ángulos no se ingletearán sino que se cortarán en escuadra.

13 - Cuando se llegue a los huecos de paso, el canal se cortará 15 ó 20 cm más largo, dejando este exceso doblado hacia arriba de tal forma que en ellos se encajen posteriormente los montantes que recercarán el hueco de la puerta (4).

- Una vez que se han fijado los canales, proceda a colocar los montantes de arranque y final del tabique; sólo éstos irán atornillados a los canales de suelo y techo; todos los demás montantes quedarán sueltos.

- Los montantes se colocarán a una distancia entre ejes de 40 ó 60 cm según sea el tipo de partición elegido. Mediante un ligero giro el montante encajará en el canal manteniéndose en posición vertical (5). 11
15 - La distancia entre montantes no se perderá al llegar a un hueco sino que se mantendrá y habrá que colocar además aquellos montantes que recerquen el hueco (6).

- A continuación proceda a la colocación del cerco de la puerta. El sistema Pladur permite la colocación de cualquier cerco atornillado, pudiendo quedar vista o no la cabeza del tornillo.

- Tras la colocación de la estructura se comenzará a cortar las placas a medida (según lo explicado anteriormente en “Trabajos con placas y perfiles”).

- Las placas se dispondrán siempre de tal forma, que las juntas entre placas de ambas caras del tabique, nunca coincidan sobre un mismo montante (7). 3
10 - Las placas se atornillarán a los canales de suelo y techo y a los montantes, dejando una separación entre placa y placa y suelo de aproximadamente 1 cm. Para ello utilizaremos unas cuñas (8).
- La distancia entre tornillos no será superior a 30 cm y la distancia de éstos a la junta, de 10 mm como mínimo (9). 7
12 - La colocación correcta de los tornillos se puede ver en la figura (10).
- Finalizada la colocación de una cara del tabique, se puede realizar la instalación eléctrica o de fontanería en caso de que sea necesario, y también es el momento de colocar el material aislante entre las placas si lo llevara (11). 2

- A continuación coloque las placas de la otra cara del tabique.

Terminación
- Tratamiento de juntas

Antes de comenzar con el tratamiento de juntas es necesario repasar perfectamente la superficie que se va a rejuntar dedicando espacial atención a los puntos siguientes:

1º.- Asegúrese de que las placas han sido colocadas firme y correctamente con el número de tornillos precisos.

2º.- Repase las cabezas de los tornillos para que queden un poco embutidas.

- Juntas planas

16 - Si la separación entre las juntas es superior a 2 mm se emplastecerá con pasta de agarre (12).

- Deje fraguar.

- Prepare la pasta de juntas, déjela reposar durante 30 minutos antes de utilizarla y no la mezcle con otros productos (yeso, cemento).

- Aplique con una espátula una fina capa de pasta de juntas a lo largo de toda la junta a tratar, asegurándose de que el material cubre bien toda la superficie.

- A continuación coloque la cinta de juntas evitando que las cintas se crucen. Para ello córtelas cuando sea preciso.

- Pase la espátula por encima de la cinta de manera que por debajo de ella quede una pequeña cantidad de pasta, lo más uniforme posible y sin burbujas de aire.

- Deje secar y aplique una primera capa de terminación.

- Cuando esté seca, aplique una segunda capa de terminación (a veces es necesaria una tercera capa).

- Una vez seca, proceda al lijado de la última capa con una lija fina. El procedimiento a seguir en todas las juntas es el mismo.

- Juntas de rincón

- Proceda de igual manera que en el punto anterior.

- Juntas en esquina

- Corte la cinta guardavivos al largo exacto de la esquina a tratar, doblándola por su eje central de forma que se adapte a la esquina.

- Aplique con la espátula una banda de unos 5 cm de protector de juntas.

- A continuación coloque la cinta de forma que las láminas metálicas queden en la parte interior, dejando vista la cara del papel.

- Presione fuertemente de forma que los bordes exteriores de la cinta queden perfectamente pegados.

- Recubra la cinta con una capa de pasta de juntas de 10 a 15 cm a cada lado de la esquina.

Acabado
El número de manos o capas de terminación dependerá de la decoración posterior que se vaya a dar a las superficies:

- Para el alicatado, empapelado o entelado UNA CAPA DE TERMINACIÓN A TODO EL TABIQUE.

- Para pintura gruesa (gotelet, temple picado, etc…) DOS CAPAS DE TERMINACIÓN A TODO EL TABIQUE.

- Para pintura de poco cuerpo (temple liso) TRES MANOS DE TERMINACIÓN.

Autor:

Web Del Bricolaje II►★★★ Apasionado de la Construcción, Bricolaje , Internet y las redes Sociales. Ayudamos a todas las personas que quieren realizar por ellos mismos las reparaciones de su hogar. Ignacio Chicharro

 

Etiquetas: , ,



Comentarios: 26

Deja un comentario »

 
  • Juan Carlos

    Comentario: He estado viendo vuestros consejos sobre como hacer tabiques de pladur y me han parecido muy interesantes, pero tengo un problema y no sé si sabreis solucionármelo. Quiero reformar un local que tengo que tiene techo de escayola desmontable y lo que pretendo hacer es una pequeña habitación dentro del local y había pensado hacerla con tabiques de pladur, que ya había trabajado con ellos con anterioridad, pero el problema me ha surgido en como lo agarro arriba puesto que en la escayola desmontable no sé si se puede agarrar ni cómo. Las dimensiones de las 2 paredes son de 4×3 cada una y haciendo una L entre ellas, no sé si me explico bien. Agradecería que me dierais algún consejo o alguna indicación que me ayude en lo que pretendo, si es que se puede hacer.

    Muchas gracias por atenderme.

     
     
     
  • Como poder, puedes, pero estamos en las mismas. Un falso techo no es el mejor soporte para atornillar una canal metálica, sufrirá pandeos, posibles empujes por dilataciones, y la cámara de aire Servirá de excelente transmisor de ruidos, humedades y posiblemente olores.

    Te recomiendo llevar el Pladur de suelo a techo. Es más trabajoso, pero merecerá la pena!

    Espero que con esto sea suficiente para tu información. Si necesitas más detalles, será un placer echarte un cable. Un saludo!

     
     
     
  • Manuel

    Hola, mi duda es como puedo coger la canal de techo a una viga de acero.
    me han dicho que hay un material que “realiza un soldadura en frio”, me gustaria me aconsejaran como poder cogerla a ala viga.
    gracias

     
     
     
  • Lo mejor es que la atornilles a la viga de hierro quedara mucho mejor sujeta, primero pasa una broca de hierro para hacer el paso y atornilla con tornillos para hierro. los puedes poner cada 70 cm +-, es lo más practico todo lo demás, ademas de más caro no me ofrece confianza.

     
     
     
  • Carlos

    Hola, No tengo ni idea de esto pero me gustaría saber como se calcula el ancho del muro para que luego se instale una puerta y el cerco no quede separado de la pared

     
     
     
  • Alberto

    El ancho de la puerta te lo hacen las propias guías de anclaje del pladur mas el grosor del mismo, Tienes que comprar el marco de revestimiento a la medida del tabique de pladur, Después solo tienes que forrar el mismo con la puerta que le quieras poner.

    Mas o menos el grosor con guías de 4,5 mas el pladur de 12mm es de 6,9. compra el marco de 7cm para revestir.

     
     
     
  • Alberto te a respondido muy bien.
    tambien puedes ver el siguiente articulo:
    http://www.webdelbricolaje.com/tabique-de-pladur/

     
     
     
  • Carlos

    A ver que yo me entere porque ya os digo que soy nulo en esto aunque me gustaría no serlo. Yo veo los tabiques interiores de casa, que es lo que yo quiero hacer, y veo que son de 10,5cm de ancho más lo que ocupa la moldura de la puerta, así que en total mide 12cm de lado a lado. Entiendo que donde va sujeta la puerta, el cerco, es una pieza standard que mide siempre siempre lo mismo. Así que vuelvo a preguntar. ¿como hago para que el tabique de pladur mida 10,5 cm para que luego no haya holgura entre la moldura de la puerta y el tabique?

     
     
     
  • y porque hacerlo de 10,5?
    Si quieres hacerlo de 10,5 cm tendrás que poner doble montante interior.
    La estructura metálica que te aguantara las placas de pladur, tiene que ser doble y montarla para que te de la medida que deseas
    Ponerlos de forma que de lado a lado tengas 8.1 cm algo mas difícil de hacer.
    Pero con paciencia todo es posible.

    Otra opción son montantes de 90mm pero de esta forma poniendo placas de 10mm te pasarías a un grosor de 11 cm.

    Pregunta que tipos de montantes tienen donde tengas pensado ir a comprarlo y de esta forma sabrás exactamente que tipo de montante y placa comprar.

    Otra cosa los cercos de las puertas los hay de diferentes medidas, informare antes de iniciar el tabicon.

     
     
     
  • Carlos

    A ver que creo que ya lo entiendo pero me gustaría que me lo confirmaseis y además tengo unas últimas preguntas. Como la puerta no la tengo y el tabique tampoco, si compro una puerta con el galce de 9cm, pongo canales de 7 más placas de 1 cm y ya tengo 9, la puerta encajaría en el tabique perfectamente. ¿me equivoco?
    Pregunta nº 1
    Lo que quiero hacer es una L a 90º y las paredes actuales tienen gotelé ¿tengo que rasparlas en la unión con el pladur y poner algo en la esquina en la que juntan o noy de eso que se encargue el pintor?
    Pregunta nº2
    El techo de mi salón hasta la bovedilla es de porexpan, por eso me cuesta hasta poner una lámpara y la verdad es que no se cuánto espesor tiene ¿como fijo el canal al techo si no se pueden meter tacos?
    Pregunta nº3
    En el montante que va a los extremos de la L, es decir, donde juntan con las paredes existentes ¿los tornillos para fijar el montante van sobre tacos en la pared o no?
    Pregunta nº4
    Si tengo que cortar varias placas de pladur para completar una determinada longitud ¿deben juntarse siempre por la parte que baja un poco o no hace falta y simplemtente pones uno al lado del otro y quedando al ras solo le das pasta?

    Se que son muchas preguntas pero me tiene absorbido el tema

    Mil gracias por vuestra ayuda

     
     
     
  • Ok muy bien lo de la puerta.
    Pregunta nº 1 tendrás que raspar un poco y ponerle la cinta de juntas haciendo la esquina.

    Pregunta nº2. las placas e porex normalmente van pegadas al techo sobre una base firme, tiene que anclar al techo para que la pared quede resistente,marca en el techo donde va a ir el perfil y con un cuter corta el porexpan y mira a ver donde te va mejor hacer unos taladros para anclar la guía al techo con unos taladros.

    Pregunta nº3 como bien dices van con tacos a la pared, pra que la perfileria que de bien anclada.

    Pregunta nº4 es mejor ponerlas por la parte que baja ya que esta hecho para que entre la cinta para juntas con su pasta.

    Espero haber sido de ayuda ,

     
     
     
  • Carlos

    me has sido de mucha ayuda, mil gracias!
    Cuando lo haga mandare las fotos del paso a paso!

     
     
     
  • Carlos

    Hola!!! Estoy ya casi a punto de hacerlo y quería hacer una última pregunta. Me vendría mejor poner un tabique de 7cm que uno de 9cm pero mi pregunta es ¿el de 7cm me va a aislar acusticamente del otro lado del salón? ¿es suficiente o necesito que sea de 9cm?. Me dijo el de la puerta que a el le da igual, que si el premarco es de 7, el tabique de 7 y si el premarco de 9, el tabique de 9, pero en el tema de aislamiento, canal de 5 + placa de 1 por cada lado = 7 ¿y dentro que ponfo? fibra de vidrío?

     
     
     
  • Alberto

    Para aislar del ruido tendrás que poner en el interior ,”huevo entre placas del tabique”, fibra de vidrio que lo cubra todo en rollo ,grosor 5cm. La podras poner bien cuando tengas una capa de placas puestas por un lado, por el otro lado introduce la fibra de vidrio entre montantes cubriendo todo , y ya puedes empezar a poner la placa de pladur.

    Con el de 7cm tienes suficiente

     
     
     
  • Carlos

    ok gracias

     
     
     
  • Carlos

    Otra última pregunta porque el martes se supone que me hacen el tabique. Como va en el salón ya está claro que la parte del techo que es de corcho hay que descubrirla y poner el montante superior al forjado, Pero… ¿en el caso del suelo?¿va atornillado el montante a la tarima y ya está o hay que quitar la tarima? Es para preguntarselo y asegurarme de que lo hacen bien. Por otro lado como la llave de la luz la tengo dentro del saló, tendría que poner otra fuera ¿hay que sacarlo del registro o se puede sacar directamente de la llave existente?

     
     
     
  • Carlos

    porque el caso es que hace unos años la constructora me adoso un aislamiento acustico hecho con pladur en toda la separación con el vecino y lo hizo encima de la tarima y no cortaron nada, y en otra habitación me hicieron armario que también es de pladur por lo menos en uno de sus laterales y tampoco han cortado la tarima. Y no he tenido ningún problema. Pero como leo que un tabique es mucho peso y que podría levantarse el suelo por no flotar, no se

     
     
     
  • Alberto

    Puedes poner la guía anclada encima de la tarima no tiene porque haber problema alguno.Aunque seria mucho mejor anclarla directamente al suelo de esta forma evitarías problemas a posteriori.

     
     
     
  • marcial

    carlos,haber esas fotitos yo estoy como tu y me hace falta un empujon para ponerme manos a la hobra

     
     
     
  • marcial

    las guias del suelo se pueden sellar,o es mejor taladrar suelo y poner tacos???

     
     
     
  • Alberto

    Para las guias del suelo mejor taladrar , taco y tornillo para que quede bien anclada al suelo

     
     
     
  • paulino

    deseo hacer una reforma general de un piso de 70 m2,lo queria hacer yo mismo ¿podria?

     
     
     
  • Rafel

    Paulino Con las herramienta necesarias,paciencia siendo un poco manitas lo puedes hacer.

     
     
     
  • Jaume

    Buenas Ignacio! El primer artículo bien claro que leo sobre como hacer tabique de pladur con los detalles importantes que todo el mundo omite! Felicidades!

    Tengo que tirar un tabique de la cocina (5 cm de grosor de ladrillo) para mover la puerta de lugar y poner una corredera en el nuevo muro de pladur, la instalación es un poco “compleja” y no tengo ni idea de cual es la mejor opción, y bien si me lo hago yo, o me lo hago hacer, me gustaría saber que opciones tengo y cuales son las mejores, vamos, recibir la opinión/consejo de alguien que sepa de que habla. Te importaría si te hago llegar unas fotos y/o dibujos del tabique y situación actuales y te cuento mis dudas a ver cual es tu opinión? Quedo a tu disposición a la espera de tu respuesta.

    Gracias y saludos!

     
     
     
  • Manuel

    Buenas mira yo yengo un problema kieren hacer un tabike sin llegar al techo kieren dejar unos 50 cm como podria hacerlo.xq si no atornillo al texo el tabique se caeriadonde puedo atornillar para q el tabike kede bien sujeto

     
     
     
  • Tendrás que atornillar a las ds paredes laterales y poner doble montante en la parte alta.