Cómo enfoscar una pared

ImageCada tipo de requiere un enfoscado específico.
Enfoscado monocapa (revestimiento de acabado)
Se trata de un mortero listo para amasar, compuesto por cal, cemento blanco, etc… Coloreado en la masa, los hay de distintos colores. Se puede aplicar en la mayoría de los soportes: ladrillo, hormigón celular, piedra sillar, etc… impermeabilizándolos.

El consumo varía en función del tipo de revestimiento y aspecto del soporte: de 3 a 10 kg/m2.

Enfoscado decorativo
Es un revestimiento decorativo de plástico, impermeable, listo para utilizar, que se aplica sobre un enlucido tradicional, (mortero, hormigón) con la ayuda de un rodillo o de una llana, según el tipo de enfoscado. Coloreado en la masa, los hay de distintos colores y ofrece diferentes posibilidades de acabado. Consumo variable según la aplicación: de 1 a 4 kg/m2.

Enfoscado para proyectar
Consiste en una mezcla de arena, cemento y cal hidrófuga, que se aplica sobre una pared enlucida a la llana, en tres capas sucesivas. Listo para amasar, este enfoscado existe en distintos colores y se aplica fácilmente con la máquina de enfoscar. Su consumo es de unos 6 kg/m2 aproximadamente.

Herramientas necesarias
Hormigonera – Carretilla – Paleta – Clavijas – Tablones – Regla
Cepillo metálico – Llana – Llana con púas – Pala – Artesa
Rodillo para pintar – Espátula – Andamio – Máquina de enfoscar
Materiales necesarios
Cemento – Cal – Arena – Revestimiento monocapa de impermeabilización
Enfoscado decorativo – Enfoscado para proyectar
Cantidades necesarias
Tipo de revestimiento Cemento Cal Arena Tipo de mezcla
Enlucido de mortero de cemento 50 Kg - – - – - 120 / 130 L Casi líquida
Mortero bastardo 50 kg 40 kg 160 / 170 L Casi líquida
Enlucido de acabado al mortero de cemento 50 Kg - – - – - 120 / 130 L Cremosa
Enlucido al yeso (1ª capa) 50 Kg 25 kg 160 / 170 L Cremosa
Enlucido al yeso (2ª capa) - – - – - 40 kg 110 / 120 L Cremosa

Cómo proceder

La preparación
APLIQUE PREVIAMENTE UNA CAPA DE FIJADOR SOBRE LAS BASES ENLUCIDAS Y POROSAS. CUALQUIERA QUE SEA EL TIPO DE ENFOSCADO QUE SE ELIJA, LOS SOPORTES (LADRILLOS, PIEDRA SILLAR, ETC…) DEBEN ESTAR LIMPIOS, SANEADOS Y RESISTENTES (Ver ficha 6.3).

- Cepille el soporte con un cepillo metálico (excepto cuando el enlucido sea nuevo).

- A fin de obtener unas esquinas perfectamente rectas, coloque unas reglas en cada ángulo y sujételas con clavijas a la pared. Las reglas deben pasar de la pared en la misma proporción que el espesor del revestimiento, es decir de 15 a 20 mm (1).

- Cuando la superficie a enfoscar sea muy grande, coloque reglas cada dos metros aproximadamente, salvo para el revestimiento monocapa. Humedezca el soporte antes de aplicar el revestimiento, para que agarre mejor el material (2).

Enlucido al mortero de cemento
APLIQUE UNA PRIMERA CAPA DE AGARRE (O DE ABSORCIÓN) CON MORTERO DE CEMENTO LÍQUIDO.

- Eche el mortero (de unos milímetros de espesor) con la paleta sobre toda la superficie (1).- Deje secar y aplique una capa de mortero bastardo con un espesor de unos 15 mm aproximadamente.
- Después de proyectar el mortero bastardo sobre la pared, “iguálelo” barriendo el mortero con una regla de izquierda a derecha y hacia arriba (2).
- Cuando el mortero ha “tirado”, quite las reglas de apoyo y con la paleta rellene los huecos.- Iguale con la llana (3).

- Deje secar de 7 a 10 días.

- Aplique un revestimiento de acabado de unos milímetros de espesor.

- Deje secar de 2 a 3 semanas y luego aplique el enfoscado decorativo o enfosque con la máquina.

Cargue la llana con la paleta.- Reparta el revestimiento con un movimiento rápido y circular para compactar y quite lo que sobre (4).

Enlucido con yeso
ES UN PRODUCTO DE ACABADO PARA APLICAR EN DOS CAPAS. EL PROCEDIMIENTO ES EL MISMO QUE PARA EL MORTERO DE CEMENTO.

- La primera capa debe tener de 5 a 6 mm de espesor. Una vez dada se frota toda la superficie con la llana de púas.

- La segunda capa se da con yeso y se aplicará después del secado de la primera capa, que debe estar siempre arañada. Debe tener un espesor de unos 15 mm.

ACABADO EN ARAÑADO

- Después de hora y media o 2 horas, frote la superficie lisa con la llana de púas, con grandes movimientos circulares (5).

Enfoscado monocapa

PARA LA APLICACIÓN DE ESTE REVESTIMIENTO YA PREPARADO LAS TEMPERATURAS EXTERIORES NO DEBEN BAJAR DE 6 A 8 GRADOS NI EXCEDER LOS 35 GRADOS.

- Una vez amasado el producto (según instrucciones del fabricante), con la ayuda de la paleta, heche sobre la pared algunos pegotes del espesor que vaya a tener el enfoscado una vez terminado, que servirán de punto de referencia.

Coloque una cuerda sobre las reglas para alinear los pegotes (1).
Tire entre los pegotes una capa fina con la paleta (2).
Deje transcurrir aproximadamente media hora y eche una segunda capa, de unos 15 mm de espesor, igualando con la regla apoyada en los pegotes y las reglas de las esquinas (3).Acabe con la llana.

Un truco >

Cuando las superficies a cubrir sean muy grandes y no puedan hacerse de una sola vez, termine la operación con la paleta trazando un bisel de 45° que evitará cualquier señal de unión.

ACABADO EN ARAÑADO

- Siga el mismo procedimiento que para el yeso.

ACABADO POR PROYECCIÓN CON LA PALETA

- Efectúe este acabado basto e irregular sobre la capa de yeso, proyectando el revestimiento con la paleta (unos 15 mm de espesor). Existe un revestimiento monocapa decorativo, listo para aplicar sobre una subcapa de yeso en basto. El espesor aconsejado es de unos 10 mm aproximadamente.

Enfoscado por proyección
-Prepare el enfoscado mezclándolo según las instrucciones del fabricante.

Aplique una primera capa perpendicular a la pared y dos capas decorativas cruzadas (1). El grosor del grano deseado dependerá de cómo se regule la máquina de enfoscar.- Deje que “tire” el enfoscado entre capa y capa.

Para que el trabajo sea correcto, conviene aplicar las tres capas en un plazo de unas horas.

Enfoscado decorativo
AL CONTRARIO QUE LOS ENFOSCADOS O REVESTIMIENTOS CITADOS ANTERIORMENTE, EL ENFOSCADO DECORATIVO DEBE APLICARSE SOBRE UN SOPORTE SECO.

- Aplique el enfoscado con rodillo.

- Elija el rodillo en función del aspecto final deseado, sabiendo que éste último puede modificarse aplastando el relieve antes de que agarre el producto (máximo 30 minutos).

TODOS LOS PRODUCTOS INDICADOS EN ESTA FICHA PUEDEN SER UTILIZADOS TANTO PARA INTERIORES COMO PARA EXTERIORES. A EXCEPCIÓN DE ALGUNOS ENFOSCADOS DECORATIVOS QUE SÓLO SIRVEN PARA INTERIORES. LEA CON CUIDADO LAS NOTAS DE UTILIZACIÓN DE LOS FABRICANTES.

DISTINTOS DECORADOS

Autor:

Web Del Bricolaje II►★★★ Apasionado de la Construcción, Bricolaje , Internet y las redes Sociales. Ayudamos a todas las personas que quieren realizar por ellos mismos las reparaciones de su hogar. Ignacio Chicharro

 

Etiquetas: , , ,



Comentarios: 1

Deja un comentario »

 
  • sara

    que bien!