Circuito conmutado doble

No siempre podemos encender y apagar las luces desde varios puntos para ello estan los dobles que nos ayudan a poder poner más de un interruptor en una estancia para que nos sea mucho mas facil el encendido y apagado de las luces de la misma.

Ese interruptor se sustituirá por uno conmutado, se instalará el otro a la cabecera y se unirán mediante un par de cables según el esquema.
Si no es así habrá que hacer un montaje superficial utilizando una canaleta o picar la pared para hacer una roza por donde pasar los cables.

Un conmutado doble se compone de dos interruptores conmutados con tres contactos cada uno y un cruzamientode cuatro contactos.. circuito conmutado
El modo de conexión es muy simple.

Lo primero que hay que hacer para no liarse es conectar dos cables directos de uno de los interruptores al cruzamiento y del cruzamiento otro interruptor.

Luego normalmente todos los interruptores conmutados vienen marcados de una manera u otra, algunos vienen con uno de los contactos en rojo; pues bien, ya hemos hecho el primer paso ahora solo queda conectar uno de los cables del portalámparas de la caja de empalmes a la línea directa luz.

Otro de los contactos de uno de los interruptores marcado en rojo al otro cable de línea luz directa contraria a la del portalámparas que conectamos anteriormente y solo nos queda conectar el único contacto que ya nos queda de color rojo al contacto del portalámparas.

Notas

  • En la instalación eléctrica de nuestra vivienda podemos encontrar tres tipos de cables, la fase, de color negro, marrón o gris encargada de llevar la energía.
  • El neutro, de color azul para el retorno.
  • El amarillo/verde o bicolor para la toma de tierra.
La sección del cableado dependerá de la utilización que de el vamos a realizar.
Para el alumbrado utilizaremos una sección mínima de cable de 1.5 mm2, y 10A.

Destornillador busca fases se emplea para poder encontrar la fase (el cable que trae la corriente eléctrica)
Colocamos el dedo en su parte superior y la punta del destornillador en el cable, si la luz interior se enciende, esto significara que hemos encontrado la fase, por el contrario si no se enciende, este será el neutro.

Autor:

Web Del Bricolaje II►★★★ Apasionado de la Construcción, Bricolaje , Internet y las redes Sociales. Ayudamos a todas las personas que quieren realizar por ellos mismos las reparaciones de su hogar. Ignacio Chicharro

 

Etiquetas: , ,



¿Qué te ha parecido?

se el primero.